El tipo de calvicie más frecuente que afecta al 70% de los hombres es la alopecia androgénica. En el caso de las mujeres no es tan común; sin embargo, tiene un impacto del 30% en la población femenina. 

Celulas madre

Cuestión de cifras

La alopecia androgénica (AGA), también conocida como calvicie común, es la pérdida prematura y anormal del pelo del cuero cabelludo. Puede aparecer en cualquier momento tras la pubertad y su incidencia va aumentado con la edad. 
La alopecia androgénica es la responsable de la mayoría de los casos de caída del cabello, (aproximadamente del 95% de los casos) y, aunque principalmente afecta a varones, también existe la alopecia femenina.
El 40% de los hombres de entre 18 y 39 años sufren calvicie androgénica, y en el caso de los mayores de 70 años, el porcentaje se eleva al 95%. Es un proceso tan frecuente, que casi se le puede considerar un hecho fisiológico normal aunque la alopecia masculina es una de sus principales preocupaciones.

Tricología

En el Curso de Tricología dirigido por los doctores Pedro Jaén y Sergio Vañó, celebrado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se ha destacado la clonación capilar como la gran novedad en cuanto a tratamientos para pacientes con alopecia androgénica.

El 40% de los hombres de entre 18 y 39 años sufren calvicie androgénica, y en el caso de los mayores de 70 años, el porcentaje se eleva al 95%.

En el curso se han repasado los diagnósticos de tricología(ciencia que estudia el cabello) y los últimos avances terapéuticos. En estudios realizados con ratones, la terapia ha dado buenos resultados. Sin embargo, el índice de efectividad en los humanos sigue siendo bajo, pero se estima que en un plazo no mayor a 10 años se pueda utilizar de manera efectiva.

En el transcurso de este encuentro, se ha hecho hincapié en la labor que tiene la especialidad en la salud del paciente. Las alopecias no consisten en un tema banal o estético, pues pueden influir de manera negativa en la calidad de vida del paciente.
Vañó asegura que, más allá de la clonación capilar, "el otro reto de la tricología será concienciar a las personas de que los trasplantes capilares solo se deben realizar en centros que cuenten con personal apto y con los medios necesarios para garantizar el éxito del proceso".

Trasplante FUE

El trasplante capilar con técnica FUE (Follicular Extraction Unit) es el trasplante de pelo más avanzado para tratar calvicies y alopecias tanto en hombres como mujeres.

Podemos definir el trasplante de pelo con la técnica FUE como la técnica de microinjerto capilar para una redistribución sistemática de los folículos pilosos que consiste en la introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo con las llamadas “unidades foliculares” (grupos de 1, 2, 3 ó 4 folículos pilosos tal y como vienen determinados de forma natural). O sea, folículo por folículo.
Estos injertos se obtienen con anestesia local de la zona posterior y/o lateral del cuero cabelludo (lo que llamamos zonas donantes) y, tras prepararlos minuciosamente bajo el microscopio, son introducidos cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas calvas o alopécicas, de escaso pelo, que evolucionarían hacia la calvicie (o sea, las zonas receptoras).
Al obtenerse los injertos de las áreas posterior y lateral de la cabeza, genéticamente programados para crecer toda la vida al poseer receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática, se logra que una vez injertados en otras áreas, no caigan y continúen creciendo normalmente.

ORGANIZA

COLABORAN
novasonix4  logomallorcasoluciones 01 logogranempresa   logo melia     BRASOLOGO